sábado, 17 de mayo de 2008
Competencias del educador social: El aprendizaje colaborativo
De acuerdo al concepto, características y modelos que explican el aprendizaje colaborativo, debes tener una idea propia sobre este tema.
Si damos un paso más, puedes opinar sobre el tipo de competencias que te exigirá aplicar este aprendizaje cuando trabajes como educador social con grupos de personas en instituciones educativas y formativas.
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4 comentarios:
A continuación se adjunta las competencias sobre el Aprendizaje Colaborativo que ha de tener un profesional de la Educación Social.
COMPETENCIAS CAPÍTULO 6
1.- Conocer en profundidad las posibilidades desde la Psicología Social y de las Organizaciones, que tiene el aprendizaje colaborativo en los contextos educativos, cuyas bases conceptuales teóricas se identifiquen a los autores más significativos desde Dewey, allport, hasta slavin.
2.- Aprehender los procedimientos que se deben tener en cuenta para organizar el aprendizaje colaborativo, desde las tareas previas, la implementación y la evaluación. Así como las respuestas que se han de dar para solventar las dificultades en la implantación.
3.- Considerar como estrategia de éxito para la intervención socioeducativa el aprendizaje colaborativo, cuya metodología se requiera para potenciar los aprendizajes, utilizando los proyectos colaborativos, desde las diferentes perspectivas del docente como del discente, integrando las herramientas Adaptativas y necesarias, para que permita la permanencia en el recurso, a todos los participantes con independencia de sus características personales y/o diversidad funcional.
Ahora sí. Ahí va!!
· Las orientaciones que el Ed. Soc. han de ir direccionadas hacia el logro del aprendizaje colaborativo con el fin de promover el trabajo conjunto entre distintas personas, organizaciones, centros o la integración escolar a base de proyectos comunes.
· Ser capaz de discernir los verdaderos trabajos en equipo y colaborativos de conceptos y actitudes que denoten la inclinación contraria como puedan ser la distribución de tareas de forma independiente y sin nexo, trucos que se utilicen para trabajar menos que el resto de integrantes del grupo o estilos permisivos y por el contrario favorecer el hecho de que los discentes aprendan a aceptarse mutuamente, o estimular y favorecer la actividad dirigida hacia el logro de objetivos establecidos previamente entre otros
· Diseñar un procedimiento de evaluación que tenga en cuenta los resultados obtenidos por el grupo como tal y la aportación de cada uno de los miembros del grupo en consecuencia con el objetivo prefijado.
Competencias del tema 6:
1_ Conocer y poner en práctica las características del aprendizaje colaborativo , describiendo la estructura de las tareas colaborativas , como organizar los grupos y los sistemas de motivación.
2_ Implementar y conocer los procedimientos para utilizar el aprendizaje colabrativo en los diferentes tipos de proyectos.
3_ Utilizar la metodología del aprendizaje coloborativo para facilitar la realización de proyectos telemáticos , conociendo las posibilidades del mismo y la problemática que presenta.
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