domingo, 27 de abril de 2008
Competencias del Educador Social: Las Organizaciones Educativas
En el capítulo quinto del libro de la asignatura, encontramos ocho modelos de intervención que corresponden al educador social. Tales modelos se sustentan en diversas Teorías ( teoría del estrés, de sistemas, de la comunicación, de los roles, de la psicología del yo y la del crecimiento).
Reflexiona sobre estas teorías y los modelos, y aporta al menos, dos competencias que va a necesitar este profesional para intervenir de acuerdo a los mismos.
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8 comentarios:
TEMA 5
Saludos y buen puente del trabajador.
· Ser competente a la hora de establecer una relación entre los distintos aspectos sociales, humanos, comunicativos ... como referente próximo a los problemas y necesidades de las personas.
· Situarse cerca de las personas dentro de un plano real, entendiendo a los hombres de nuestros días con los problemas e inquietudes que estos presenten, y al mismo tiempo saber trabajar con grupos y comunidades dentro de un marco cooperativo con la comunidad.
· En el supuesto de ser preciso ha de ser consciente y encauzar la información que gestione para establecer una estructura que recoja y transmita el esquema de funcionamiento de la organización
Estas son las competencias que he extraído del tema 5:
1. Ayudar a solventar las situaciones problemáticas causadas por relaciones sociales deterioradas , con una actuación directa e indirecta, a través del conocimiento de los modelos de intervención socioeducativa y seleccionando y aplicando el más adecuado a la situación problemática.
2. Reflexionar sobre los procesos de cambio , buscando la renovación de métodos y recursos que deben estar en sintonía con la realidad obtenida en las aulas e implicándonos en el progreso de la organización educativa.
3. Conocer y desarrollar las responsabilidades y roles que desempeñan los educadores y educadoras sociales en las organizaciones educativas y en sus áreas de influencia .
Un saludo, Laura.
Bueno Felipe que es esto del Trabajador, acaso sólo trabajan los hombre???
Cuidadín cuidadín con el lenguaje sexista que lo podemos transmitir a nuestros discentes, hijos...
Bueno felipe un lapsu lo tiene cualquiera
Yo celebro todos los días el día del buen trabajo,
Inés
A continuación adjunto las que a mi juicio creo que son competencias importantes que hemos de tener en el saber hacer de nuestra profesión.
COMPETENCIAS CAPÍTULO 5. LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
1.- Familiares con los principios de funcionalidad en las diferentes y diversas definiciones que las organizaciones han propuesto desde el punto de vista educativo, psicológico, sociológico, empresarial…, así como las estrategias para la gestión de una organización, como modelo de sistema socio-técnico para la innovación, calidad y de cambio de dichas organizaciones, conociendo en profundidad cuales son las claves para ese cambio y la función creativa del mismo.
2.- Conocer en profundidad y consecuencia los roles que el educador/a social tiene en las organizaciones educativas y su entorno, así como sus funciones y las tareas a desarrollar. Hacer uso de las mismas metodologías, comunicaciones y relaciones con los otros actores del centro educativo. Todo ello encaminado a producir cambios Actitudinales y de comportamiento en relación a la prevención de problemas psicosocilales o con el desarrollo humano y comunitario.
3.- Identificar otras funciones complementarias e inherentes y participar en función del rol asignado con ellas. Para prevenir posibles problemas deberán manejar los ejes en los que se apoyan la variedad de las relaciones sociales y las interacciones que se generan en torno al profesor, liderazgos, familias, entornos, los alumnos o usuarios de los programas.
Claro que si corazón no sólo se disfrutan las ocasiones que el calendario nos señala. Ah por cierto, calendario también es masculino y nadie se queja de que todo el año sea sexista. De todos modos y perdón si te he ofendido, desde que los latinos decidimos eliminar el género neutro suelen suceder bastante frecuentemente casos como el que te he citado. No obstante tranquila, destensate.
Y por cierto, a mis descendientes (femenino, neutro o masculino?) tengo claro el qué o nó tengo que transmitir. Gracias, pero como se suele decir ES PEOR TRANSMITIR OTRAS COSAS
Ah perdón, pero no me encontraba a gusto pensando en que igual, Inés, no conocías el origen del día del trabajador. Verás desde 1884 esta fecha se viene reivindicando. Por su parte la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero. Como puedes comprobar para los auténticos obreros representa mucho más de lo que pueda parecer o suponer para el resto de masas que han sido incorporadas algunas de ellas por inercia a este concepto. Te puedo asegurar que al muy pesar mío, en la actualidad se vienen desempeñando jornadas laborales de mucha más duración de la permitida en los círculos más insospechados. Son secretos a voces la duración de la jornada labora, las condiciones de seguridad, las infraestructuras que se ponen a servicio del obrero, incluso ausencia de una simple letrina o agua potable en la mayoría de los puestos de trabajo, abusos salariales, estafas premeditadas, firma de documentos de forma constreñida, y otras tantas que no me atrevo a mencionar. Quizás sea este un buen círculo y momento para poder reconducir las competencias y labores teóricas de un buen Educ. Social que se precie a automencionarse trabajador o trabajadora como lo prefieras, y nos dejemos de fruslerías. Aquí hacen falta personas que pongan las cartas sobre la mesa y que llamen a las cosas por su nombre. Por cierto, el día ocho de marzo quizás te suponga una fecha más identificativa con tu manera de pensar, o con la que te sentirás seguro más identificada. Como sabrás viene siendo reivindicada desde 1857 en el país del tío Sam. Como supongo imaginas aquí no ahí cabida para lapsus ni cálami ni linguae. Respecto de la semántica latina, tampoco quiero alargar y abusar del espacio que en este blog se nos brinda. No obstante, si quieres podemos continuar esta conversación fuera del mismo, no sé tú dirás. Gracias y espero que valores que este comentario lo he realizado ex profeso, intentando aclarar ciertas parcelas que parece ser están confusas. Si lo prefieres puedes dilatar la dicotomía que tratas de establecer, analizando tu texto encontrarás la palabra “hijos” y si utilizaras tu propio rasero, podrías comprobar cómo en tu propia forma de expresarte tu exposición también tiene un sesgo marcado. Entiendo y creo que así no debes de afrontar el tema. Simplemente se trata de una heredad y no de otra causa. Como puedes comprobar para saber dónde va un ser humano primero necesita conocer de dónde viene.
Felipe no sé si te tengo que perdir perdón, o virgencita, virgencita que me quede como estoy.
Creo que las reivindicaciones que principalmente debemos hacer desde la Educación Social son los Derechos Humanos de las personas, con independencia de sus creencias,valores,o religión.Aunque podríamos hablar largo y tendido sobre el tema. Pero creo que si los niños y los jóvenes se les aportara los suficientes conocimientos, herramientas y estrategias para el empoderamiento, sus reivindicaciones sindicales en la edad labaral las harían ellos. De esta manera la reivindicación laboral quedaría para los Sindicatos y nosotros a la intervención socioeducativa.
Abrazo
Inés
¿Empoderamiento? Pero mujer a estas alturas!! En fin ...
Retomando nuestro hilo conductor
No te preocupes, como se suele decir, "rectificar es de sabios, y perdonar DIVINO".
Coincido contigo, a los niños hay que hablarlos de muchas cosas, pero con mucho cuidado, recuerda a Piaget y sus etapas.
Gracias y suerte
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