domingo, 6 de abril de 2008

Competencias del educador social: El aprendizaje en la organización



En todas las organizaciones existe una cultura de empresa. Se va generando a lo largo del tiempo, y está relacionada con aspectos relacionados con la identidad (valores implícitos/explícitos), con la comunicación interna y con el proceso, producto y venta al cliente.

La formación es un elemento importante para los recursos humanos que integran esta comunidad: formación inicial, de mantenimiento, de reciclaje, de desarrollo profesional...

¿Qué compentencias puede desarrollar el educador social, como elemento interactivo en una organización?

3 comentarios:

Jose Felipe dijo...

COMPETENCIAS TEMA 4

· El Ed. Soc debe ser competente para servir de asesor y consejero en el área de los recursos humanos dentro de las organizaciones para los que preste su servicio sirviendo llegado el caso no sólo como docente o diseñador de la formación.
· Desarrollar sus c0mpetencias dentro de la constante cambiante y variabilidad existente en las necesidades, tales como facilitar, procurar y promover un aprendizaje de elite, establecimiento de una concatenación entre los conocimientos establecidos y los nuevos sistemas normalizados, desarrollando esta labor a nivel individual como grupal.
· Encontrar en medio de una sociedad en la que la lucha por la supervivencia empresarial una dinámica de calidad basada en la formación fomentando la participación, igualdad y reflexión sobre los puntos de orientación y asesoramiento necesarios, interpretando un papel de facilitador del aprendizaje, preparando una real oportunidad de aprendizaje ofertando alternativas mediante materiales escritos, audiovisuales, informáticos, ejercicios de aprendizaje etc.

Laura dijo...

1. Promover el concepto "organizaciones que aprenden" dentro de los centros educativos, desempeñando roles de consultor/a y auditor/a de formación.

2. Diseñar y llevar a cabo programas de formación específicos para responder a las necesidades de formación que se hayan diagnosticado previamente.

3. Desarrollar las técnicas y capacidades necesarias para llevar adelante acciones de análisis de necesidades de formación, priorización de necesidades, revisión de la capacidad de potencial de los miembros , planificación, evaluación y seguimiento de la formación..

ines dijo...

Se adjunta las competencias de este interesante capítulo.

COMPETENCIAS CAPÍTULO 4. LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.

1.- Ejercer el rol de formado, tomar conciencia de la importancia de la formación, el aprendizaje y la función que el educador debe hacer para trabajar con los grupos, favoreciendo la disposición para aprender, planificarse, fomento de las habilidades conceptuales, capacidad de motivación, orientación de resultados, eficiencia, así como el autocontrol.

2.- Tomar conciencia de la importancia que tiene la disciplina, primero ejerciéndola con uno mismo, para después poderla transmitir par que otros la adquieran.

3.- conocer las funciones y roles que desempeñan los consultores de formación como facilitadores del aprendizaje en las organizaciones, así como desarrollar las destrezas de la comunicación con los grupos con los cuales se trabaja dentro de la organización.