sábado, 17 de mayo de 2008

Competencias del educador social. La gestión del conocimiento en las organizaciones



El capital más importante en la empresa es el humano. Es un comentario que se oye desde hace un tiempo, pero que no todas las organizaciones lo tienen claro.
Los recursos humanos son los que hacen ganar o perder dinero a la empresa. Si invertimos en este grupo de personas, de forma adecuada, a largo plazo el rendimiento y la productividad será segura.

Qué es la gestión del conocimiento? Cómo podemos vincular al educador social con este tema? Qué tendrá que aprender a hacer para participar en los procesos de cultura de formación de su organización?

4 comentarios:

ines dijo...

Y para finalizar con el último capítulo pongo las competencias que a mi entender ha de tener un edudor/a social. COMPETENCIAS CAPÍTULO 7




1.- Reflexionar sobre las posibilidades que tiene un educador/a social de formar parte de los Equipos Humanos, cuyas funciones aportaría al gestor de conocimiento estrategias para la transmisión de información como verdadera célula de aprendizaje, facilitando el crecimiento e interés de los trabajadores de las empresas en la formación permanente.

2.- Conocer las diferentes perspectivas sobre la gestión del conocimiento en las organizaciones, el papel que este desempeñan en las planificaciones estratégicas y diferenciar los diferentes significados que supone el “Capital Intelectual” y de la “Inteligencia Emocional”. Y que se necesita en consecuencia con las Tecnologías y herramientas en permanente cambio.

3.- Profesionalmente, el Educador y la educadora social, han de tener muy presente que en su saber, saber hacer y ser, será una constante revisión y supervisión de sus aprendizajes, para ello ha de estar abierto a Aprender y desaprender.
cador/a social.

Jose Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Felipe dijo...

Buen final de curso para todos los compañer@s
· Seleccionar la información importante, conocer las fuentes para poder discriminar entre las que sean verdaderamente de fiar.
· Facilitar el conocimiento real de las cosas, pero teniendo en cuenta el hecho de que para ello puedan presentarse distintos puntos o enfoques sobre un mismo tema lo cual puede ayudar al interesado a conformar una opinión certera del asunto tratado, y mantener en todo momento una perspectiva ecléctica.
· Evitar la saturación de información y animar a la adquisición de nuevos aprendizajes mostrando si fuera preciso la inconveniencia del acaparamiento de conceptos y aprendizajes caducos sin crítica discernidora.

Laura dijo...

Competencias del tema 7:

1_ Aplicar la gestión del conocimiento en las funciones de la vida diaria de una organización , realizando las estrategias necesarias para poder analizar las situaciones con el fin de tomar decisiones acertadas.

2_ Proyectar la gestión del conocimiento como una práctica que busca maximizar el valor de una organización , ayudando a los recursos humanos de los que dispone a innovar y adaptarse al cambio.

3_ Conocer y potenciar las habilidades, conocimientos y actitudes individuales de los profesionales de la organización , con el fin de optimizarlos y ponerlos al servicio del grupo.