miércoles, 27 de febrero de 2008

Competencias del educador social. Tema sobre las Dimensiones Psicológicas en las Organizaciones


La negociación es una técnica para encauzar, dinamizar y obtener éxitos en las tareas que se embarcan los equipos de trabajo.

Vamos a discutir sobre este concepto, y vamos a relacionarlo con las funciones que debe conseguir el educador social cuando trabaje en grupo.

¿Qué significado atribuyes a negociar? ¿Quién/quiénes deben negociar en un grupo o equipo de trabajo? ¿Qué tipo de negociación podría ser más efectiva para conseguir que un grupo de trabajo consiga ser un grupo de alto rendimiento en cualesquiera de las tareas que se implique?

El debate está servido.

9 comentarios:

Jose Felipe dijo...

Estimados compañeros, os envío unas definiciones que he encontrado en la web del concepto “negociar” junto con la definición que existe en el diccionario de nuestra lengua. Anexo competencias del Educador Social .
Definiciones de NEGOCIAR en la web:
· Contratar, llevar a cabo una operación.
www.mascoalba.com/public/progcast028.htm
· tr. Comerciar, comprar y vender mercaderías. Tratar asuntos para lograr mejores... Definición
www.definicion.org/diccionario/57
· Contactos entre dos o más partes para fijar las condiciones de un acuerdo determinado.
www.geocities.com/elcomercial/diccionario/n.htm
· Tratar y comerciar con mercancias, valores, etc. Ajustar el traspaso, cesion o endoso de una letra de cambio u otro efecto. Tratandose de valores, descontarlos.
www.uleam-facci-elearning.com/mod/glossary/view.php
Definición de negociar según la Real Academia Española
(Del lat. negotiāri).
1. tr. Ajustar el traspaso, cesión o endoso de un vale, de un efecto o de una letra.
2. tr. Descontar valores.
3. intr. Tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercancías o valores para aumentar el caudal.
4. intr. Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro. U. t. c. tr.
5. intr. Tratar por la vía diplomática, de potencia a potencia, un asunto, como un tratado de alianza, de comercio, etc. U. t. c. tr.

Competencias
· El Edu. Soc. ha de poseer capacidad suficiente para notar las dimensiones psicológicas existentes en las organizaciones, tanto referidas a los individuos en relación al grupo como parte del mismo como a nivel individual.
· Ha de estar preparado para observar y comprender las actuaciones que se puedan derivar por parte de los individuos desde la coordenada referencial a las organizaciones.
· Saber hacer y conseguir una convergencia (negociación) de esfuerzos direccionada hacia la influencia conveniente sobre las organizaciones para lograr mediante la sinergia resultante un ambiente estimulante y estimulado de carácter democrático que genere una actitud positiva favorecedora en el supuesto de la necesaria intervención en posibles conflictos o diferencias de opinión
Saludos

TUTORA ACOTICIII dijo...

Bien, Felipe. Sería interesante que acudieras a la plataforma WEbct para resolver el caso práctico que he planteado relacionando la negociación y el educador social.
Tu respuesta será muy valorada.
Saludos

Jose Felipe dijo...

¿Te refieres al negociador "difícil?

TUTORA ACOTICIII dijo...

Me refiero al negociador en el IES de Secundaria

Laura dijo...

Hola compañeros y compañeras, empezamos con el primer tema y os tengo que decir que me cuesta relacionar el tema con lo que considero funciones del educador y educadora social.
Creo que los educadores y educadoras sociales dentro de un equipo multidisciplinar ,este ámbito recaería más en un gerente o algún perfil profesional relacionado más con la dirección.
Pensando en un caso práctico se me ocurre un educador ó educadora de coordinador /a de un equipo, pero ¿que negociar con el equipo? yo consideraría más realizar técnicas de grupo como el debate ,lluvia de ideas …
O tal vez negociación dirigida al colectivo destinatario de los programas ,en este sentido yo lo relaciono más con la mediación que incluye negociación pero de un modo diferente a los tipos de negociación al que se refiere el libro. La negociación en este sentido el educador trata de ir replanteando la negociación de forma que las partes pueden expresarse libremente y que ninguna aparezca como perdedora ó ganadora. En la mediación se clarifican metas, se observa el proceso y se da supervisión .
Tal vez me cuesta, por lo que yo considero lo que es negociar, para mi puede ser llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes ó tratar de llevar a tu terreno y aprovecharte de alguien que tal vez no sepa negociar de la misma manera .
Por todo esto me resulta difícil realizar las competencias , pero ahí van:
1. Conocer y emplear las técnicas de negociación y asertividad.
2. Generar disposición hacia el trabajo interdisciplinar con otros agentes socioeducativos, mostrando preparación para desempeñar diferentes roles dentro de los equipos y dominio de las habilidades de trabajo en grupo.
3. Negociar para producir medios y recursos dirigidos a la intervención socioeducativa.
Un saludo,Laura.

Jose Felipe dijo...

Seguramente que hayan profesionales (Educadores Sociales) dedicados en la actualidad que puedan dar mejor testimonio que yo respecto a la conexión existente entre la figura del Educador Soc. y el tema primero. He de reconocer, en consonancia con la postura de Laura, que también a mi me ha resultado un tanto misántropo el tema. No obstante, hemos de tener presente que la figura del Ed. Soc se encuentra íntimamente ligada a cualquier intervención socioeducativa y resulta ecuánime reconocer que en la actualidad las intervenciones son más complejas planificadas y estructuradas, siendo éstas más centradas en colectivos, programas y ámbitos concretos. Así, hemos de reconocer el ámbito como el espacio por excelencia de la intervención socioeducativa , entendiendo por ámbito todos aquellos colectivos, personas, lugares o instituciones en los que es posible desarrollar algún programa de intervención socioeducativa.
Quiero concluir indicando que según se indica en el libro “Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Agentes y ámbitos, de S. Castillo y J. Cabrerizo (2.003)” en las páginas 4 y sucesivas, algunos de los ámbitos actuales son: Centros de día para personas discapacitadas, centros especiales de empleo, ... y así se citan hasta cerca de cincuenta lugares, colectivos, personas etc.
Para despedirme y con el ánimo de aportar alguna cuestión “clarividenciadora” me gustaría indicar que también existen en el mundo laboral las empresas consultoras a pesar de que este libro que he citado no las nombre explícitamente, y creo que en estas empresas el tema 2 del pasado cuatrimestre establece una concatenación patente entre el Ed. Soc y los grupos en sus distintos niveles.
Arrojando un último halo sobre la figura del negociador, creo que existe algún tema en la asignatura de Educación Didáctica, que al igual que el libro citado con anterioridad forma parte como todos sabéis de las materias integrantes de esta Diplomatura en el cual se alude a la figura del Educador Social como negociador y de cierto te puedo decir que en la asignatura de segundo curso Orientación Familiar en el libro de Mª de Codés y B. Álvarez, en la práctica totalidad del texto se hace referencia a la figura del mediador, aunque si es cabal reconocer que nunca en el contexto de la empresa. También en la asignatura de Intervención Educativa sobre problemas de desadaptación social, aunque ahora mismo no recuerdo exactamente el tema exacto, (tengo el libro a una distancia considerable de mi), se hace referencia al papel negociador de los Educadores Sociales, aunque insisto, nunca dentro del ámbito de las organizaciones. Quizás por este motivo ya era una cuestión insoslayable afrontar este perfil profesional desde otro prisma.
En serio Laura, no pretendo atorarte con tanta letra, ya te comenté al principio que en un primer momento a mí me sucedió por un estilo, pero he intentado reconducir el tema y apechugar con él desde este punto de vista pues estoy convencido de que el mismo está elaborado adrede, y no para rellenar.

Laura dijo...

Bueno, pues ya he realizado un caso práctico del tema.
EL equipo de orientación de un instituto ha negociado con la delegación de educación para dar respuestas a las necesidades surgidas del aumento en las aulas de personas con diferentes culturas y con el fin de obtener recursos de formación y posibilidades de desarrollo de habilidades de convivencia pacífica y respetuosa. No se si se asemeja ó no a la realidad.
Con la familias he utilizado la mediación intercultural,con este término me encuentro más identificada y lo he visto en otras asignaturas de la carrera.Las otras asignaturas que nombra Felipe aún no las he cursado . Al ser la primera vez que me encuentro con la idea de educadores como negaciodores , me costo encuadrarlo.
Como puse en el anterior mensaje el educador y educadora pueden mostrar preparación para desempeñar diferentes roles dentro de los equipos y dominio de las habilidades de trabajo en grupo, desde luego el saber no ocupa lugar . Posiblemente tenga que utilizar las técnicas de la negociación en el desempeño de la profesión, ya que el concepto de intervención socioeducativa es muy amplio.

Y no te preocupes Felipe que las letras no me atoran, puedes y debes poner la cantidad que sea precisa para la comprensión del mensaje, gracias a tu punto de vista he podido realizar el caso práctico.

Un saludo,Laura.

ines dijo...

Hola Compañeros,

Saludos a tod@.
En primer lugar comentaros que no comparto algunas apreciaciones que haceís sobre las no competencias de negociación en nuestra profesión. La negociación es la mejor estrategia que cualquier profesión y en especial la nuestra, ha de tener muy presente para garantizar el éxito de nuestras intervención, sobre todo en aquellas que requiera de situaciones conflictivas. ¿Acaso no utilizaís la negociación con vuestros hijos cuando quereís trabajar por ejemplo los hábitos saludables?
Saludos
Inés

ines dijo...

Además adjunto a modo de resumen lo siguiente;
COMPETENCIAS DEL EDUCADOR SOCIAL SOBRE EL CAPÍTULO I. 2º CUATRIMESTRE.



1.- Conocer las diferentes técnicas y dinámicas para ejercer liderazgo con los grupos de manera que consiga un nivel de influencia que permita ejercer “poder” generando entornos facilitadores para la suma de propuestas aceptadas y colectivas.

2.- Tener presente, en su hacer diario, que la negociación juega un papel importantísimo para el desarrollo comunitario y necesario para establecer procesos y ambientes socioculturales democráticos con actitudes positivas, que ha de ser una constante en los diferentes roles que desempeñe el profesional de la Educación Social.

3.- Utilización de la negociación en los procesos de intereses y conflictos en cualquier ámbito de intervención socioeducativa, analizando y planificando las diferentes fases y partes de dicha negociación.
Inés