sábado, 12 de enero de 2008

Las competencias del Educador Social en el tema 2

Estudiantes, vamos a trabajar en este tema, aspectos relacionados con los grupos, su formación, tipología, funciones, etc.
¿Qué competencias deberá adquirir el educador social como integrante de un grupo de trabajo, grupo comunitario, grupo social, etc? ¿qué espera la sociedad, más concretamente "el empleador" de un educador social?
Saludos, Ana

3 comentarios:

Laura dijo...

Hola a tod@s,os pongo las competencias que he sacado del tema 2.
• Necesitamos aprender las pericias y destrezas necesarias para poner grupos en relación y movilizarlos para el desarrollo de acciones de promoción de la cultura y la participación ciudadana.Para esta competencia nos es muy util el conocimiento sobre la psicología de los grupos.
• Capacidad para dinamizar grupos conociendo a fondo el grupo al que se dirige y utilizando las estrategias necesarias para ello.
• Capacidad de trabajar en un equipo de trabajo multidisciplinar conociendo las dimensiones de un grupo eficaz y poniendo en prácticalas buenas formas para trabajar en equipo.

Os deseo suerte en los examenes.
Un saludo, Laura.

ines dijo...

A continuación se adjunta las competencias tema 2.

1.- Liderazgo desde el conocimiento más profundo del funcionamiento de los grupos, para potenciar en éstos, la seguridad e incrementar el sentido de identidad, manteniendo la autoestima de las personas con las cuales se trabaja.

2.- Conocedores de técnicas favorecedoras de procesos de aprendizajes que ayuden a los individuos a controlar y reflexionar sobre sus viviencias afectivas y relaciones complejas. De igual modo,ha de hacer uso de aquellos aspectos comunicacionales necesarios para desempeñar el rol de dinamizad@ dentro de un grupo controlado.

3.- Ha de ser una persona asertiva y responsable para con el trabajo en equipo, comprediendo los diferentes "papeles" que cada miembro tiene dentro del grupo, además de conocer y respetar las tareas y normas del mismo. Su trabajo desde la perspectiva facilitadora de la intervención, aportará una visión de participación, de encuentros creativos, con los pertinentes ajuste dentro del equipo.

Inés escudero rodríguez

Jose Felipe dijo...

Competencias tema 2
La observación de las relaciones y actitudes mantenidas por el / los usuario / s en su centro físico permite valorar su incidencia en el entorno preciso, determinando la adecuación y las características del usuario con respecto al programa previsto o puesto en marcha.

Diseñar, programar, desarrollar y evaluar las actividades necesarias teniendo en cuenta las características del usuario o del grupo, así como sus dimensiones, influencias, fases o clasificación del mismo, para entrenar las relaciones interpersonales dentro de las expectativas del individuo ante la participación en grupo o viceversa previendo aspectos tanto sentimentales como anímicos que puedan influir en la acción.

El Educador Social ex profeso a de favorecer las tareas del equipo para lograr un encuentro creativo que embellezca la conciencia de grupo eficaz