viernes, 21 de diciembre de 2007

Las competencias del Educador Social en el tema 1

En el tema 1º hemos estudiado la Comunicación y la Información: la importancia de manejarla en los grupos de trabajo.
¿Qué competencias habéis descubierto que debería desarrollar el Educador Social?

9 comentarios:

ines dijo...

Hola compañer@ estoy probando mi entrada en el blogg.Felices Fiestas a todos. Cierto es que las navidades es un buen momento para reencontrarnos con nuestras tareas Universitarias, ya que gracias a las TIC, nuestros procesos de aprendizaje los adaptamos a nuestros ritmos y demas menesteres.Inés

TUTORA ACOTICIII dijo...

OK, Inés.
Espero que aproveches el tiempo que queda, y puedas realizar un trabajo excelente para aportar a esta investigación.
Esperamos tus comentarios.
Un abrazo, Ana Martín

Jose Felipe dijo...

En este tema 1, volvemos a tener sobre la mesa a nuestras conocidas amigas la información y la comunicación. Cuando hablamos de un Educador Social, debemos tener siempre presente que lo hacemos de una profesión que se encuentra en estado embrionario, quizá por ello (sin ánimo de caer en perogrulladas)debamos decir que una de las principales competencias del Ed. Social atribuídas legítimamente es la de un buen comunicador. En todo momento debe transmitir una comunicación que aporte información veraz, objetiva, transparente, lícita e imparcial.

Jose Felipe dijo...
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ines dijo...
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ines dijo...

Feliz y exitoso año 2008 Compañer@

Para mí la principal competencia básica que me planteo debemos tener para esta asignatura e incluso para nuestro hacer diario como Educador@ es :

(1) Pericia,entendida como esa mezcla de sentido común,experiencia y aprendizaje permanente.
(2) Conocedores de los diferentes enfoques de la Psicilogía Social y de las Organizaciones, en la influencia que ésta puede tener sobre los individuos y los grupos,a través de los canales de comunicación.
(3)Poseer y ejercer con nuestro SABER y SABER HACER la asertividad y escucha activa, como estrategia de éxito,en el desarrollo de nuestra profesión como Educador@.

Laura dijo...

Hola compañer@s,en primer lugar desearos un feliz 2008 y en segundo a ver si me estreno con el block y os comento las competencias que he sacado del tema 1:


1_Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. Como educadores/as tenemos que tener la capacidad para seleccionar del inmenso flujo de informaciones que producen en nuestra sociedad , las que sean más relevantes y decisivas para la institución u organismo en los que trabajamos.

2_En nuestra profesión conoceremos diferentes situaciones en las que tenemos que tener capacidad para expresarnos de forma satisfactoria y comprender distintos códigos referentes a los diferentes contextos socioculturales y profesionales.Para esta competencia necesitamos tener manejo de el proceso de comunicación y conocer sus barreras.

3_Con el conocimento recibido de la información y con una comunicación eficaz , obtendremos la capacidad para potenciar las relacciones interpersonales y de los grupos sociales teniendo relacciones con otras personas ó grupos a través de una escucha activa y formas de expresión clara .

Jose Felipe dijo...

Definición de competencias que podría alcanzar el E. Social.

· Ser competente en el conocimiento y la comprensión del marco existente en la actualidad para la Educación Social en España, la Unión Europea y América, teniendo en cuenta las posibilidades presentes en el resto de países del mundo.

· Ser competente para escuchar, comprender, discriminar y posteriormente manejar la información aglutinada en torno a su quehacer diario gestionando correctamente la misma.


La información que un Educador Social recibe puede provenir de innumerables vías, es por ello que se antoja importante no desdeñar ninguna posible entrada de la misma. Por lo tanto a todo profesional dedicado se le debe plantear y hacer necesario observar contextos, actitudes, comportamientos y detectar a sujetos y/o grupos que están en situación de riesgo, esto es recoger la información en su mismo momento de producirse. Haciéndose preciso en ocasiones contactar con los menores, jóvenes, familias, grupos, instituciones ... es decir manejar la información observada y extraída. Observar y recopilar información sobre los problemas relacionados. El Educador Social ahora más que nunca debe implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean, o lo que extrapolado a nuestro tema primero equivaldría a ese canal a través del cual el proceso de comunicación se puede hacer realidad, viéndose convertido en esta ocasión en elemento comunicativo. Finalmente, el Ed. Social para que esta comunicación se haga efectiva en su totalidad, alimentará una información de retorno o feedback sorteando las barreras existentes

TUTORA ACOTICIII dijo...

Vale, damos como válido este tema.
Si os parece vamos a pasar al segundo.
Ana